Noticia del mes: Caen las Hipotecas

Las entidades financieras españolas sólo concedieron 50.361 créditos para la compra de vivienda. Con este retroceso interanual, la estadística encadena su décima entrega consecutiva en 'números rojos'. El Mundo


La Libertad y su Antagonista Actual

miércoles, 13 de abril de 2011



La Libertad, grandiosa palabra que ha inspirado a poétas, filósofos y revolucionarios desde la antigüedad. Se han cometido gestas gloriosas al igual que barbaridades inhumanas en nombre de esta Idea. La Libertad ha movido individuos, pueblos y naciones a luchar por unos ideales comunes y supremos sin importar las consecuencias sufridas para conseguirlos. Muchos han muerto en busca de la Libertad; de instaurar, para sus generaciones posteriores, unos regímenes que garantizasen y protegiesen esta Idea en favor de los individuos.

Uno de los mayores logros de esta lucha tuvo su clímax con el nacimiento de la DEMOCRACIA en la antigua Atenas. Un sistema innovador, que hacía de sus habitantes, ciudadanos libres con total participación en la vida pública (dejando a un lado a los esclavos). A partir de ese momento, la DEMOCRACIA tomaría cada vez más ese cariz de "Verdad Absoluta" e incuestionable que ostenta en nuestros días.
Ellos nos legaron uno de los mejores sistemas de gobierno, basado en la IGUALDAD y la LIBERTAD de sus individuos, pero el ser humano en su camino por el poder buscaría la forma de manipular los acontecimientos. A partir de ahí, muchos autoritarios y déspotas se llenaron la boca de banas afirmaciones populistas, y se mostrarían como protectores de la DEMOCRACIA o incluso como herederos de ella. Obviamente ocultando sus verdaderas aspiraciones de poder y riqueza, obviando el bien común por el cual se caracteriza el "Sistema de Pericles".

La definición de DEMOCRACIA ha sido prostituida a lo largo de la historia, por individuos que han visto en su nombre, una buena oportunidad de llegar hasta la cima. Actualmente, aún muchos afirman de la existencia de una "democracia" en nuestros países; claramente estas afirmaciones son regurjitadas por individuos interesados en mantener sus intereses personales o bien por haber sido sumidos en la ignorancia de la acomodada "esclavitud". Esto nos lleva a plantearnos varias preguntas:

¿En que sistema político vivimos realmente?¿Existe DEMOCRACIA en España?
 Nos han vendido como democrático, un régimen que es contrapuesto a la DEMOCRACIA en sí. En un país donde la corrupción pulula a sus anchas, donde los intereses personales de la clase dirigente tienen un peso absoluto sobre el bien común de la ciudadanía, en un país donde los ciudadanos no somos IGUALES ante las instituciones públicas ni tenemos las mismas posibilidades de participación, un país donde la separación de poderes no es más que una máscara que trata de ocultar a duras penas el enmarañado sistema de "amiguismos" y colocaciones "a dedo"... nos deja al descubierto una oligarquía demagoga, la cual es cada día más evidente. Pero... ¿por qué no hacemos nada? ¿Dónde están esos ideales por la LIBERTAD y la IGUALDAD?

Curiosamente hoy, cuando más medios tenemos para luchar contra tiranos y ladrones que nos puedan gobernar, es cuando más silenciada (y apaciguada) está la ciudadanía. Obviamente hemos acabado por seducir a la cómoda y dulce "esclavitud", tentados por la embriagadora satisfacción del "Pan y Circo" que este sistema nos da. Gustamos de criticar a dictadores y reyezuelos lejanos y exóticos que exprimen a sus respectivos pueblos, pero miramos con ojos de indiferencia (a veces con buenos) a los que nos exprimen aquí, nos privan de nuestros derechos y nos tergirvesan la realidad, mostrándonos una imagen errónea de nuestro entorno.

Cicerón citó una vez: "La Libertad sólo puede fijar su residencia en aquellos Estados en que el pueblo tiene el poder supremo:"
No olvidemos donde radica la verdadera esencia de la Libertad.

2 comentarios:

marx dijo...

Se viene viendo que los efectos del poder político son más a menudo nocivos que provechosos, como enseña la historia, por lo que siempre ha sido conveniente establecer limites al mismo. Estos poderes, y sus limites, han ido evolucionando con el tiempo; los limites han pasado de ser gobiernos mixtos, las leyes fundamentales , y las constituciones. Actualmente hay un desajuste entre los Estados nacionales y la mundializacion o globalización; nuevos poderes para los que habrá que establecer nuevos limites.
como decia KART LOWENSTEIN " es inclinación general de toda la especie humana el deseo insaciable e incesante del poder". los efectos del poder político son bien conocidos, de acuerdo con la historia de la humanidad; ésta nos ilustra sobre la conveniencia de controlar el poder politico, desde los primeros grupos humanos.
el poder politico puede ser usado en beneficio de la comunidad o en perjuicio de ella, siendo lo último, los efectos nocivos que tiende a producir el poder cuando no se establecen controles, lo que nuestra la historia. el riesgo es directamente proporcional a la cantidad de poder; tal es la tesis de Lors Acton: " el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Actualmente vivimos en lo que llamamos " Estado de bienestar social", que pretende una economía organizada, concertada, dirigida o planificada si fuera preciso. El Estado social es máximo en su magnitud y complejidad, pero no deja de dar muestras de debilidad en algunos aspectos. No es infrecuente verlo desestabilizado ante una huelga salvaje realizada por centenares de profesionales estratégicamente situados en un proceso productivo e integrados en un sindicato corporativista e insolidario.
El Estado de Derecho, va unido con el Estado social y con la democracia, requisito fundamental. La cuestión sería ¿ vivimos en un Estado Democrático?.
Actualmente, los electores se identifican no con los candidatos, sino con el partido que lo encuadra. En los actuales sistemas parlamentarios, el pueblo está políticamente organizado de dos formas: El Estado y los partidos políticos. El Estado de hoy es un Estado de Partidos, la democracia actual es una democracia de partidos, por eso atentar contra la existencia o libre funcionamiento de los partidos es atentar contra la democracia ¿ sería esta la mejor forma para exigir un cambio?. resulta asombrante la abrumadora financiación pública de los partidos , y esto presenta una cara positiva, en el que el sistema politico asume, defiende y sostiene decididamente el pluralismo político, pero la negativa reside, en que de ésta manera los partidos cada vez están mas dentro del aparato estatal y más lejos de la sociedad civil, son mas "maquinarias de poder" que agentes de socialización política, éstán más atentos a los medios de comunicación que de sus propias bases y militantes por eso si la democracia actual es democracia de partidos , tambien es mediocracia , gobierno de los medios de comunicación, es por ello que en la democracia de partidos se vive en campaña electoral permanente.Los partidos han de velar por sus representados y al mismo tiempo por la suerte del Estado, al dejar a un lado las demandas del ciudadano, éstas empiezan a ser atendidas por otras agencias que a su vez se dirigen a los partidos políticos, como intermediarios que son, entre la sociedad y el Estado para que incorporen demandas en sus programas. si los partidos logran atender los dos frentes, habrán ganado su batalla más decisiva: les va en ello su supervivencia.



saray Marx

saray Marx dijo...

¿Ésta es la democracia de la que tanto nos sentimos orgullosos y predicamos a los regimenes autocráticos para que adopten nuestro sistema?
Lo que está claro es que todo necesita un cambio, y es necesario establecer unos límites al poder, es necesario un procedimiento de distribución de poderes que impida o dificulte el abuso del poder, como ya decía en su tiempo Montesquieu, pero actualmente¿ realmente existe una separación de poderes? en el momento de que exista una verdadera separación de poderes, "España irá bien ". Volviendo a Montesquieu, su objetivo era conciliar la autoridad del Estado con la libertad, lograr la coexistencia de un poder soberano con la libertad individual de los gobernados. el objetivo era asegurar la LIBERTAD entendida ésta como la ausencia de intromisiones indebidas del poder político, que permitiese a cada individuo disponer de sí mismo. Junto a esa libertad que no es otra cosa que el ámbito de actuación de los individuos sustraído a la intervención del Estado, se recogieron los primeros derechos: propiedad privada, igualdad ante la ley y seguridad jurídica.
ha pasado tiempo desde entonces, ¿ realmente hemos avanzado? o seguimos estancados en la misma idea de conseguir la libertad aún viviendo en Democracia?

Pensemos en lo que decía Cicerón: para que la democracia funcione correctamente es necesario que se den tres requisitos: PUEBLO CULTO, LEYES JUSTAS Y GOBERNANTES HONRADOS.¿ realmente en la actualidad se dan estos requisitos? ¿estamos a la altura de decir que existe democracia?






Saray Marx